Namaste!!!!!!
Tras nuestro descanso en Goa llegamos con las pilas cargadas para ponernos a trabajar, por fin se solucionó el tema de Internet, volvimos a tener servidor y se arregló la impresora, que resulta que no funcionaba porque se había colado un bicho y el papel no podía entrar. Sí, lo sé estas cosas solo pueden ocurrir aquí.
Iván vuelve a estar controlando las obras del orfanato y yo estoy llevando acabo la implantación de los procesos sostenibles. Por otro lado, también hemos tenido que preparar la entrada de los 20 niños que ya están viviendo aquí, y demás cosas como por ejemplo impartir clases de inglés y ordenador a la gente de la oficina. Es increíble porque aquí hay gente que con 20 años nunca en su vida han cogido un ratón, para ellos es muy raro. Hacer la prueba; intentar coger el ratón con la mano izquierda y abrir y cerrar carpetas, bien pues así mueven ellos el ratón. Pero con una hora diaria prometo que se convertirán en los próximos Bill Gates.
El pasado domingo fue un día increíble aquí, tanto para los niños como para nosotros. Los domingos no van a la escuela, es su día de descanso, así que se levantan, barren un poco el centro, lavan su ropa, se hacen las camas, limpian las habitaciones y, después de desayunar, se duchan.
Al llegar aquí se le dio a cada niño un set con productos de limpieza: peine, cepillo de dientes y crema, aceite de coco para el pelo, pastilla de jabón, un cubo y jabón para lavar la ropa, y una jarra para el agua (es su papel de váter).
Vinod:
Laxmidevi:
Con esto ya podían empezar su rutina diaria, y el domingo es uno de los días de lavarse el pelo. Pero resulta que ninguno de ellos había usado antes champú. De hecho Montse, la educadora social que lleva aquí un año, les puso champú en la cabeza antes de que entraran a ducharse, y empezaron a peinarse creyendo que era como una gomina que debían extenderse.
No me lo podía creer, hasta ahora se habían lavado la cabeza únicamente con agua o a saber cómo. Así que mientras Montse se metió en la ducha para enseñar a las niñas una a una como debían limpiarse, yo les puse agua en la cabeza a cada uno de los niños antes de entrar en la ducha y empecé a lavarles el pelo, ¡no os podéis imaginar la cara de todos cuando empezó a aparecer espuma!!!!
¡Y tampoco os podéis imaginar mi cara al verlos a ellos salir de la ducha contentísimos porque se habían lavado la cabeza con champú!!!
Marianma:
Se arreglaron y pusieron sus mejores ropas porque, al acabar de comer, los voluntarios los íbamos a llevar al cine del pueblo. La primera vez para muchos de ellos.
Vinod & Vejayraju:
La película se llama Badrinath, es Telywood, dura 3 horas con un descanso de 5 minutos y bailan y cantan sin parar. Resulta que esta película es como allí un Señor de los Anillos, y el actor Allu Arjun es el mismísimo Brad Pitt indio.
Eran las 13:00 ya habíamos comido y los niños empezaban a estar más que nerviosos. Nos quedaba un paseo de 15 minutos andando hasta el pueblo, así que se pusieron en fila india (como no, jeje) y, excitadísimos, en marcha hacía el cine.
Por fin llegamos al cine, muchos estaban alucinados y emocionados, así que foto delante del cine para el recuerdo y a coger sitio antes de quedarse sin. Al ser una película “diferente” esta vez el cine costaba la friolera de 0,47€ por persona.
Como veis en la foto sigo estando más blanca que la leche y les saco una cabeza a todos ellos!!! Iratxe: aquí no necesitarías bambas con tacón!!!!
Por fin todos sentados y esperando el inicio de la película:
Tras 90 minutos sin entender lo que dicen e intentando pillar la peli y aprender las canciones hay un descanso de 5 minutos que todos aprovechan para comer algo y para ir al baño:
Tengo que confesar que la película me gustó, ya había visto una al poco de llegar aquí y tanto Iván como yo nos dormimos, pero está me gustó mucho. Es cierto que es en telugu y no te enteras de nada de lo que dicen pero es fácil pillarlo: un supercachas que lucha y gana a todo el mundo con una chica que se enamora de él, y como no, canciones y bailes en toda la película.
Ahí os dejo una de las canciones que más me ha gustado y que ya he bajado para hacer con los niños la coreografía!!!
Al salir hicimos la foto de rigor delante de la pancarta publicitaría de la película que cuelga en todas las paredes del pueblo.
Como siempre, el camino a casa es muy entretenido.
Primero nos cruzamos con una pareja de niños que estaban cagando en un lado de la carretera. Aquí pocos niños y adultos tienen baño, así que usan matorrales, pero hay que ir con cuidado con las serpientes, con lo que prefieren hacerlo al lado de la carretera que saben que no corren peligro. Así que entre charla y charla iban haciendo.
También pasó un camión con gente que venía de una boda, aquí cuando se celebran bodas todos los invitados van en el remolque de un tractor o en un camión.