Namaste!!!
Lo prometido es deuda, tocaba comer, así que me esperaba una comida sentada en el suelo, con postura india, comiendo con las manos y rodeada sólo de hombres. Aquí, cuando hay alguna celebración o hay invitados, las mujeres comen en la cocina o después que los hombres, pero conmigo hicieron una excepción. Así que comimos los dos con 4 hombres más, todos ellos sacerdotes. Yo al pensar en la cena y el desayuno que nos habían dado creí que la comida sería todo un manjar (ilusa de mí), me senté en el suelo y me sirvieron arroz y papú, lo que como cada día vamos!!!!!! Al acabar estuvimos charlando un rato, tanto el cabeza de familia como la hija y el sobrino estaban trabajando o estudiando para entrar en la aviación de las fuerzas armadas indias, nos estuvieron explicando todos los conflictos entre India y Pakistan, y las misiones en helicóptero que hacen a diario. La verdad es que la tarde estuvo muy bien, fue muy interesante.
En el mes que llevamos aquí hemos tenido la suerte de presenciar la fiesta mayor del pueblo y fue toda una experiencia repleta de anécdotas. El primer día que presenciamos las fiestas era un sábado a aquello de las 19:00.
Como siempre, era sacar la cámara y la gente empezar a posar para la foto. No los conocemos de nada, pero por aclamación popular hubo que hacer la foto conmigo. Lo que hay en medio de tanta india no es un fantasma, soy yo. Reconozco que necesitaba un poco de playa, pero es que a su lado...
Ésta una de las calles importantes del pueblo, la que conduce al templo, epicentro de la fiesta mayor.
Iván no pudo resistirse a fotografiar el andamio.
La calle repleta de paradas y la mayoría eran de pulseras. Como entenderán los que me conocen yo me volví loca, y no paraba de probarme pulseras de todas las paradas mientras las niñas me seguían aconsejándome sobre que pulseras me quedaban mejor. De hecho una niña que no conocía de nada vino y me regalo unas pulseras que acababa de comprar, teníais que haber visto la cara de alucinada que se me quedó.
Al acabar de mirar y remirar todas las paraditas, y como no, comprar alguna pulsera, nos fuimos a visitar el templo hindú que hay en el centro del pueblo. Una vez entramos todas las miradas se posaron sobre nosotros, y a la que alguien entabló conversación con nosotros, rápidamente se formo un corrillo a nuestro alrededor.
Después de llevar un rato en el templo conocimos a los sacerdotes que lo dirigían. Nos dieron un paseo por todo el recinto, enseñándonos como funcionaba todo allí: el protocolo que debía seguirse, qué significaba cada cosa, cómo debía hacerse cada ritual…. hablaban un inglés perfecto, así que era fácil entenderlos.
El collar que lleva Ivan lo tenían puesto los dioses como ofrenda, los sacerdotes se lo quitaron a los dioses y se lo regalaron a Ivan. Nosotros estábamos flipando. Y ahí no acaba la historia, después nos invitaron a cenar a su casa de forma insistente y la verdad es que sentíamos curiosidad.
Aquí tenéis a toda la familia que nos acogió en su casa, una casa en la plaza central del pueblo justo al lado del templo, que viene a ser como si en Barna vives en Pedralbes. Nos sirvieron una cena increíble, aunque para ellos sólo era un pica-pica yo me puse las botas: crepes con caramelo, snacks y algunas cosas más que no sabría explicar pero que estaban buenísimas.
Nos dijeron que volviéramos al día siguiente alas 10:00 de la mañana porque era el día en el que los dioses salían del templo y hacían un ritual en una piscina de la plaza enorme y luego nos invitaban a comer. Para los de religión hindú es el día que están esperando, como una procesión en Semana Santa. De hecho, 11 meses y medio al año esa piscina está llena de porquería, no se meten ni los perros, y sólo la limpian una vez al año para esta ocasión.
Total, que nos despedimos hasta el día siguiente y volvimos a casa en el transporte más usado en este pueblo: el rickshaw (0,20€ el viaje hasta casa), igualito que en Barna vamos!!!! Eso sí, un poquito menos apretados que el día que llegué, que nos tocó compartirlo con 16 personas más!! ¿Seríais capaces de meter 17 adultos y una niña en este trasto? Hubiera hecho una foto si hubiera podido mover un brazo, pero fue imposible. De todos modos doy fe, lo consiguieron.
Por la noche nos contaron que estos sacerdotes pertenecen a la casta más alta en Koilakuntla, ellos controlan el templo hindú y por eso viven en la zona más céntrica. Para poneros en situación, nosotros aquí en Haribala colaboramos con la casta más baja de la India: los Dalhids. Para mí fue un poco chocante, no acababa de tener claro si el hecho de cenar y comer al día siguiente con ellos era del todo correcto, pero al fin y al cabo ellos se habían portado muy bien con nosotros sin pedir nada a cambio… Aunque no dejan de ser “el enemigo”, la situación de la gente a la que ayudamos es así de precaria por culpa de la casta más alta (los sacerdotes), que en su día impusieron un sistema parecido al feudal, en el que sólo puedes acceder a trabajos en los que te puedes ganar bien la vida si perteneces a una familia de casta alta, si no puede que ni siquiera se te permita trabajar.
Al día siguiente estábamos a las 10:00 en punto allí, pero como no, la ceremonia no empezó hasta las 11:00 (el horario indio es así) y para que la espera no fuera tan dura volvieron a invitarnos a snacks (si al final lo de ser puntual es bueno!!!). Cuando todo empezó la hija del sacerdote nos situó en el mejor sitio mientras nos lo iba explicando todo y a la que alguien intentaba quitarnos el sitio la policía los echaba, nosotros como siempre alucinando.
En esta imagen los sacerdotes tiraban a la gente una especie de tinta roja imposible de limpiar, a Iván y a mi nos han destrozado dos camisas y tener en cuenta que aquí sobrados de ropa no vamos (Iván es la única que tiene), así que aunque estén llenas de topos rojos nos las ponemos!! En la imagen de abajo podéis ver como los más devotos se tiraban garrafas enteras!!!
Al finalizar el baño rojo llevaron a los tres dioses hasta la piscina (fijaros que llevan el collar que la noche antes le regalaron a Iván) y les dieron 3 vueltas en el interior de la piscina.
Mientras todo esto tenía lugar había una comparsa musical que no paraba de sonar, era un poco como el Titanic, algo que se hundía en el agua mientras los músicos tocaban, Leonardo Dicaprio y Kate Winslet éramos Ivan y yo, por supuesto ;)
Durante la ceremonia habían dos hombres muy cerca nuestro que en vez de sacar fotos a la ceremonia no paraban de sacarnos fotos a nosotros, es cierto que muchos de ellos nos sacan fotos pero aquello parecía como cuando ven a Ana Obregón en el aeropuerto….
Al finalizar toda la ceremonia todos los niños, chicos y hombres se bañaban en la piscina (ninguna mujer se bañaba), los sacerdotes le dijeron a Iván que se bañase que así se purificaba, madre mía si hubierais visto el agua!!!!!!!!!! Y eso que la habían limpiado!! Por supuesto, aún y el calor, Iván pasó de meterse.
Al acabar la ceremonia los sacerdotes tenían mucho trabajo preparando el templo para los eventos de la noche. Así que nos dieron un respiro y, antes de comer, estuvimos dando una vuelta por la feria que montaron para la semana de las fiestas. Alucinad con las atracciones, casi como en Portaventura.
Esto de aquí es un robot que te lee el horóscopo:
Lo prometido es deuda, tocaba comer, así que me esperaba una comida sentada en el suelo, con postura india, comiendo con las manos y rodeada sólo de hombres. Aquí, cuando hay alguna celebración o hay invitados, las mujeres comen en la cocina o después que los hombres, pero conmigo hicieron una excepción. Así que comimos los dos con 4 hombres más, todos ellos sacerdotes. Yo al pensar en la cena y el desayuno que nos habían dado creí que la comida sería todo un manjar (ilusa de mí), me senté en el suelo y me sirvieron arroz y papú, lo que como cada día vamos!!!!!! Al acabar estuvimos charlando un rato, tanto el cabeza de familia como la hija y el sobrino estaban trabajando o estudiando para entrar en la aviación de las fuerzas armadas indias, nos estuvieron explicando todos los conflictos entre India y Pakistan, y las misiones en helicóptero que hacen a diario. La verdad es que la tarde estuvo muy bien, fue muy interesante.
Esa misma tarde, como aún no teníamos Internet, fuimos al cyber a contestar los mails pendientes. Mientras esperábamos a que un ordenador quedara libre, el chico del cyber nos empezó a enseñar fotos nuestras: resultó que eran las que nos habían hecho esa misma mañana. El chico nos explicó que los que nos fotografiaban eran unos reporteros amigos suyos y que les habían pasado nuestras fotos, y que al día siguiente saldríamos en todos los periódicos de la región. Una vez más: flipando.
Como no, al día siguiente fuimos al pueblo para comprar el periódico. Mientras buscábamos el quiosco algunos nos señalaban, abrían el periódico buscándonos y nos lo mostraban. Para los incrédulos adjunto las imágenes que aparecieron en el diario.
Como podéis ver es ilegible parta nosotros, pero nos explicaron que en el texto pone que los españoles Iván y Nuria (¡¡nuestros nombres en Telugu!!) estaban actualmente viviendo en HARIBALA y trabajando en el centro.
Y así, una de tantas aventuras en la India.
Me alegro que esteis disfrutando tanto de esta experiencia... ya me he hecho Seguidora!
ResponderEliminarMuy buena idea la de hacer un blog, así todos podemos seguir vuestras vivencias.
Mil besos!
La "More" :)
Vaya experiencia. me ha alegrado mucho saber d vosotros a través del blog!!
ResponderEliminarUn abraZo mu grande a ambos
Eloy
Y lo que nos queda!! Jaja, por poco que podamos iremos subiendo lo que nos va pasando.
ResponderEliminarY tú qué tal Eloy? Cómo estás, cómo va todo por ahí?
Apa, cuídate, un fuerte abrazo!!