Namaste!!!!
Son muchos aquí en la India los que no saben que día han nacido, ni siquiera en que año… pero nosotros creemos que los niños tienen derecho a disfrutar y pasárselo bien, y que mejor forma que celebrando sus propios cumpleaños.
Así que nos pusimos manos a la obra para averiguar las fechas de nacimiento de los niños del centro. Sólo fue imposible averiguar las de Sandhia y Sureka, dos hermanas que sencillamente no tienen fecha de nacimiento, ni la saben ellas, ni la familia más cercana, ni está escrito en ningún tipo de documentación. Así que, como no somos nadie para ponerles una fecha, les dejamos a ellas que escogieran el día del año que más les gustase. Sandhia escogío el 1 de Enero y Sureka el 24 de Diciembre.
Una vez todos los niños tenían fecha se hizo una cartulina con los meses del año, y en cada mes los cumpleaños que habían. Se les explicó que cada final de mes se celebraría una fiesta para todos los niños que habían cumplido años ese mismo mes.
El día del cumpleaños de cada uno de los niños se les pone una banda con las letras coloreadas de “HAPPY BIRTHDAY”, una corona con la misma frase y se le regala una paperina llena de caramelos. Aquí teneis a Radha celebrando su cumpleaños por primera vez en su vida!!!
No tengo palabras que describan la cara de los niños, nunca habían celebrado antes un cumpleaños y mucho menos nunca antes les habían puesto una banda que les hiciera sentir especiales durante todo un día!!!
Pero la gran fiesta de cumpleaños aún tenía que llegar, para final de mes queríamos comprar pastel, galletas, refrescos y caramelos. Hasta el momento esto eran gastos extra que pagaban los voluntarios, pero ahora es distinto. Un dia recibí un mail de una amiga de la familia, Araceli, bueno creo que podría llamarla un miembro de la familia. Pues bien ella ha apadrinado a un niño del centro: Lalaya. Desde el principio tengo una relación muy especial con este niño y me encantó que fuera ella quien lo apadrinase.
“Esta foto la tomó Elisa, la fotógrafa voluntaria mientras los niños jugaban con Iván por la tarde. Lalaya es el que esta justo encima.”
La madre de Araceli también ha apadrinado a otra niña Sureka, una de las dos hermanas que llegaron más tarde a vivir al centro.
Pues como decía, un día recibí un mail de Araceli en el que me ofrecía su colaboración para poder ayudar de alguna forma en el centro. Tras pensarlo y ofrecerle varias opciones, creamos una cuenta para las actividades lúdicas de los niños que cubre cumpleaños, salida al cine, excursiones, talleres … y cualquier cosa que haga que puedan divertirse, pero que no llega para cubrirse con las aportaciones de sus padrinos.
Así que el mes anterior fue el primero y con este ya llebamos dos celebrando los cumpleaños gracias a su ayuda. Había un gran pastel, galletas, bebida y caramelos, tanto para los 8 niños que cumplían años el mes de agosto como para todos los niños del barrio que normalmente vienen a estudiar y hacer clases de repaso al centro.
De alguna forma me gustaría agradecer lo que has hecho por ellos y que mejor forma que con las fotos que muestran lo bien que se lo pasan.
Ya están esperando que llegue final de mes otra vez!!!!!!
Nuria, muchas gracias por tus palabras y por hacerme partícipe de la alegría de estos niños, ellos son los verdaderos protagonistas y es gracias a vosotros y vuestro trabajo que es posible que esto sea así.
ResponderEliminarAnimo y adelante¡¡¡¡
Un beso fuerte para todos